Web Content Anzeige

Constitución de una iniciativa ciudadana

Una iniciativa ciudadana es un grupo del pueblo formado a partir de los intereses comunes. Dicho grupo, con ocasión de un hecho o situación concretos en su entorno político social o ecológico se organiza autónomamente para ayudarse a sí mismo y también influenciar a la opinión pública, instituciones oficiales, partidos u otros sectores sociales. Una iniciativa ciudadana debe ser independiente y estar por encima de divisiones partidistas.

¿Qué hay entonces por hacer?

1.    Definir las metas y objetivos (protección medio ambiental, atenuación de efectos del tráfico automotor, proyectos de infraestructura, etc) con un grupo base: Formulados de manera precisa concreta y positiva respecto del objeto/proyecto.

2.   Convocar a una reunión para la constitución formal del grupo a través de volantes y/o avisos en la prensa.

3.    Procurar alcanzar un amplio espectro político y social de ciudadanos. Consultar a expertos si es posible.

4.    Elaborar un bosquejo de un reglamento de carácter no burocrático. Asignar funciones: Vocero de prensa, editor, webmaster, tesorero. En caso de que sepersigan metas a largo plazo y se recauden donaciones, registrar la iniciativa ciudadana como asociación ante las autoridades competentes.

5.    Crear vínculos con expertos, geamios, abogados, representantes de partidos y otras iniciativas ciudadanas. Hacer listas de correos electrónicos.

6.    Organizar eventos informativos.

7.    Informar a los medios regularmente con anuncios cortos (máximo recomendado: una página DIN A4).

8.    Recolectar firmas para el alcance de los objetivos propuestos.

9.    Envío de las firmas/peticiones a las autoridades correspondientes.

10.  Organizar manifestaciones públicas y puntos de información en mercados semanales y de pulgas.

11.  Abrir una página web con blog, libro de visitantes, etc. Informar allí oportunamente acerca de adelantos en el trabajo.

12.  Recaudar dinero para futuras acciones.

Consejos prácticos:

Reuniones: los martes y jueves en la tarde son normalmente buenas horas para organizar reuniones.

Espacios: Espacios en restaurantes o similares deben estar aislados del resto de la clientela (acústica, confidencia). El local gana con la venta de bebidas.

En el caso de eventos en los que estén invitados medios de comunicación, es preferible elegir espacios pequeños para que éstos den la impresión de estar más concurridos.

Volantes: ¡Máximo una hoja!

Contenido: título, objetivo(s), trasfondo (quién, cómo, cuándo), llamado a participar, fechas.

Estilo: frases cortas. Aclarar abreviaturas y palabras desconocidas.

Al final escribir: "Responsable de prensa: Nombre y dirección"

Mantener la vigilancia y la atención: cartas de los lectores, solicitudes al consejo de la minicipalidad. Manifestaciones. Participación en eventos, sesiones públicas del consejo y sus comités; en celebraciones en el espacio público y en estaciones de transporte público concurridos. Para la creatvidad no límites establecidos.

Carácter de utilidad pública sin registro: Sin necesidad de notarios o cortes una iniciativa ciudadana puede ser constituída. Sin embarog, para evitar conflictos y malentendidos, se recomienda redactar un corto estatuto. Éste debe contener como mínimo:

•   Nombre y objetvo(s) de la asociación.

•   Requerimientos para ingresar y salir  como miembro a la asociación. Eventualmente exclusiones y excepciones.

•   Suma y empleo de los aportes monetarios de los miembros.

•   Asignaciónde funciones, resoluciones y reglamentación de los reemplazos.

•   Disolución y uso del patrimonio de la asociación.

Todos los participantes firman en original. Cada miembro fundador recibe recibe un ejmplar con todas las firmas.

Carácter de utilidad pública como asociación registrada:  Así se está habilitado para emitir certificados de donación que pueden beneficiar a los donantes en cuanto a impuestos. Para el caso alemán, ver Abgabenordnung § 52 (www.gesetze-im-internet.de/ao_1977/__52.html) und §§ 21-79 BGB (www.gesetze-im-internet.de/bgb).